Ciudad de México, 16 ene (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró hoy que empresarios de Canadá consideran al tratado entre los tres países de América del Norte como de los mejores acuerdos del mundo en términos comerciales.
Sheinbaum respondió así a una pregunta en su habitual conferencia de prensa sobre la reunión sostenida ayer con representantes de compañías de distintas áreas, como energía y trenes, y otras con inversiones realizadas ya en la nación latinoamericana.
«Ellos también están de acuerdo en que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es de los mejores tratados del mundo en términos comerciales y en términos de hacer de América del Norte lo que ya somos, una potencia económica muy importante, pero fortalecerla», expresó.
«Estuvieron totalmente de acuerdo», agregó la dignataria, quien comentó que «ellos van en este sentido».
«Planteamos todo lo que se requiera para la inversión en el marco de lo que hemos planteado: cierto orden en la inversión para que sea en donde hay recursos naturales y garantía de que van a generar empleos bien pagados y remunerados», detalló al señalar que esos empresarios están ávidos de seguir trabajando con México.
Al referirse a Estados Unidos, Sheinbaum reiteró su confianza en que habrá un acuerdo con ese país, cuyo presidente electo, Donald Trump, ha amenazado con aumentar los aranceles a productos provenientes de México y otras naciones, entre ellas, Canadá.
La mandataria mencionó que de 2018 a 2024 prácticamente se duplicaron las exportaciones de la nación latinoamericana hacia su vecino norteño, e hizo énfasis en que muchas de estas ventas al exterior, quizá la mayoría, son de empresas estadounidenses con plantas instaladas aquí.
«Entonces, son empresas estadounidenses que confían en México y que además pues quieren que el tratado comercial continúe», aseveró la dignataria al subrayar que eso lo sabe la administración entrante.
Por eso, apuntó, «tenemos la confianza y somos positivos en ese sentido de que vamos a llegar a un acuerdo y de que entre nuestras economías no competimos, sino que nos complementamos para poder competir con otras regiones del mundo».
El futuro mandatario estadounidense prometió colocar impuestos de 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá desde el primer día de su administración, el 20 de enero, debido a la inmigración ilegal y el «crimen y las drogas», según dijo.
«No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos», le respondió en noviembre pasado la jefa de Estado mexicana.
Advirtió, asimismo, que «a un arancel, vendrá otro en respuesta».
Según estimaciones de la Secretaría de Economía del país latinoamericano, Estados Unidos perdería unos 400 mil empleos y se reduciría su crecimiento de concretarse la subida de aranceles anunciada por Trump.